Captura de pantalla 2012-10-21 a la(s) 21.11.55.png
Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española. El Cantar de Mío Cid es un poema épico o cantar de gesta castellano basado en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Sin embargo, los hechos narrados no constituyen un relato fiel de los hechos históricos, sino una visión literaria de los mismos, a veces alterados o fingidos para satisfacer los fines poéticos del relato.
La Historia del Cid.
Rodrigo Díaz de Vivar fue un héroe histórico (1040-1099) perteneciente a la baja nobleza castellana. Casó con Jimena Díaz, prima de Alfonso VI. Cayó en desgracia con este rey y hubo de abandonar Castilla partiendo en busca de mejor fortuna en 1081. En 1087 regresó a Castilla perdonado por el rey, pero un nuevo desaire le lleva otra vez al destierro (1089).
Ganó fama de gran guerrero entre los árabes, que le dieron el sobrenombre de “sidi”, “Cid”, “señor”; se mantuvo al servicio del rey moro de Zaragoza y finalmente conquistó y gobernó la ciudad mora de Valencia, defendiéndola contra los almorávides. Allí vivió como soberano, vuelto a la amistad con Alfonso VI, y emparentó con las casas reales españolas al casar a sus hijas con Ramiro, infante de Navarra y con Ramón Berenguer III, de Cataluña. Murió en Valencia en 1099 .
Manuscritos y fechas.
El poema sobrevive gracias a un único manuscrito copiado por un tal Per Abbat y que, en su estado actual, posee unos 3730 versos.
El manuscrito de Per Abbat está fechado en 1245, y en él se declara que Per Abbat “escribió” el texto, es decir, lo copió.. Se piensa, por consiguiente, que el Cantar es obra de un autor culto que compone por escrito la obra a comienzos del XII partiendo posiblemente de una tradición oral ya asentada.
El autor.
El problema del autor o autores está muy relacionado con el de la fecha y con las diversas teorías sobre la épica. Menéndez Pidal habló en principio de un único juglar de Medinaceli como creador, para pasar después a concebir una doble creación, primero un juglar de San Esteban de Gormaz elaboraría el plan general de la obra y redactaría entero el Cantar del destierro y los dos siguientes. Más tarde, un segundo juglar ligado a Medinaceli finalizaría el segundo y tercer cantar introduciendo más errores históricos y más elementos novelescos.
cid+1.gif
La estructura externa.
El Poema de Mío Cid se compone de tres cantares : Cantar del destierro, Cantar de las bodas de la hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes.
Cantar I o del destierro: Relata el destierro del Cid, el abandono de sus tierras y su marcha del reino junto a algunos fieles caballeros. Pasan por Burgos donde Martín Antolínez consigue dinero engañando a Rachel e Vidas. Más tarde se dirigen al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el Cid confía al abad el cuidado de su mujer y sus hijas. Sale de Castilla cruzando el Duero, se le aparece un ángel prediciéndole grandes victorias. Estas victorias llegan en Aragón, tras las que envía regalos a Alfonso VI, quien permite que se alisten más tropas en su ejército. Más adelante, entra al servicio del rey moro de Zaragoza, con él que vence al conde de Barcelona, que cae prisionero y luego es liberado.
Cantar II o de las bodas de las hijas del Cid: Recoge la victoria del Cid sobre el ejército moro, la toma de Valencia y el envío de nuevos presentes a Alfonso VI, que le perdona dejando a Jimena y las hijas acudir a Valencia. Poco después, los infantes de Carrión piden al rey la mano de las hijas del Cid, que le es concedida. Con los preparativos de la boda termina el Cantar.
Cantar III o de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión pasan un tiempo en Valencia y demuestran con creces su cobardía y malas intenciones. Heridos en su orgullo piden permiso para volver a sus tierras. En el camino hacen un alto en el robledal de Corpes, donde maltratan y abandonan a las hijas del Cid. El Cid, irritado por tal afrenta, pide justicia al rey, quien convoca cortés en Toledo. Allí los hombres del Cid vencen a los infantes y limpian el honor de Rodrigo y su familia. Finalmente, se concierta el matrimonio de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, dejando al Cid en el punto más alto de reconocimiento, honra y poder.
Tema y estructura interna.
El tema principal de la obra es la recuperación del honor por parte del Cid, marcada por una doble caída y una doble recuperación del honor.Dos adversidades ha de superar el héroe en este camino:
La primera corresponde al propio destierro, que supone una deshonra pública y política. El Campeador superará esta situación con su propio esfuerzo, venciendo en batallas, enviando presentes al rey y consiguiendo finalmente su perdón.
La segunda caída de su honor se produce por la afrenta de Corpes causada a sus hijas. Esta adversidad, por tanto, está restringida al ámbito privado o familiar, y será resuelto siguiendo las leyes en las cortes de Toledo.
En el Cantar de Mío Cid existen otros temas, como el de la ascensión del poder del Cid, que se desarrolla paralelamente al tema de la honra, el tema del buen soldado, que le hacen merecedor de todos los bienes que va adquiriendo.
Personaje protagonista.
En cuanto al personaje protagonista hay que destacar su conducta ejemplar. Se nos presenta como un hombre de conducta intachable: es valiente, astuto, prudente, amoroso padre de familia, con gran conciencia de su honra y un fuerte sentimiento religioso
Métrica y estilo.
Cada verso está dividido en dos hemistiquios por una pausa llamada cesura. Los versos oscilan entre 14 y 16 sílabas con rima en asonante
Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable. Su longitud varía entre 3 y 90 versos, cada una de las cuales tiene la misma rima y suele constituir una unidad de contenido,
Lo más característico del estilo del poema es:
1- Uso de una lengua arcaizante, que se vinculaba con el los cantares de gesta. El tono arcaico da un tinte de antigüedad, en un tiempo heroico.
2- Uso del epíteto épico. Se trata de adjetivar positivamente a un personaje protagonista que se define e individualiza con esta designación. Los más utilizados para referirse al héroe son: El Campeador, el de la barba vellida (barba poblada), el que en buen hora nasció, el que en buen hora cinxo espada (ciñó su espada, es decir, fue armado caballero).

3- Fórmulas dirigidas al oyente, con el fin de comunicarse con él y de que participe en la narración ("Como oiréis contar", "Bien oiréis lo que dirá"). - o elementos simbólicos (movimientos de los personajes, elementos decorativos, etc.).
4- Episodios humorísticos, cuya función principal era la de divertir al auditorio e introducir un momento de distensión en medio de sucesos dramáticos (episodio de las arcas en el cantar I; el episodio del Conde de Barcelona al final del cantar I; el episodio del león en el cantar III).


246.gif




  • Vídeo sobre la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar: (MUY SENCILLO)





  • Presentación sobre los cantares de gesta y el Cantar de Mío Cid: (MUY SENCILLO)









  • Fragmento inicial de la película "El Cid" (1961):





ACTIVIDADES SOBRE EL CANTAR DE MÍO CID
1caballero.gif













ACTIVIDADES DE REPASO

Aplicación muy interesante de la Junta de Castilla y León con muchos materiales para repasar el Cantar de Mío Cid así como la vida del Cid Campeador.
Captura de pantalla 2013-02-05 a la(s) 20.58.22.png




VOLVER A LITERATURA MEDIEVAL