Los+sintagmas.jpgUn sintagma es una construcción lingüística mayor que las palabras. Es una unidad gramátical intermedia entre la palabra y la oración. Está formada por una palabra o un conjunto de palabras en torno a un núcleo y con una misma función sintáctica aunque no tiene significado completo.Cuando unimos un sintagma nominal (SN) con función de Sujeto con un sintagma verbal (SV) con función de Predicado obtenemos una unidad superior: la oración.Hay CINCO tipos de sintagmas según la clase de palabra que sea el nucleo:- SINTAGMA NOMINAL (SN): Su núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada.- SINTAGMA VERBAL (SV): Su núcleo es un verbo o perífrasis verbal.- SINTAGMA ADJETIVAL (S Adj.): Su núcleo es un adjetivo calificativo.- SINTAGMA ADVERBIAL (S Adv.): su núcleo es un adverbio.- SINTAGMA PREPOSICIONAL (S Prep.): Formado por una preposición y un SN. Equivale a un adj. calificativo (mesa de metal = metálica).

1- EL SINTAGMA NOMINAL (SN):
Un sintagma nominal, como ya hemos señalado anteriormente, es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un sustantivo o un pronombre, que ejercerá como NÚCLEO del sintagma. Su estructura es la siguiente:
DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTES
Un libro maravilloso
Determinantes y adyacentes pueden faltar, ya que únicamente es imprescindible el núcleo. Además de sustantivos y pronombres, puede actuar como NÚCLEO cualquier palabra sustantivada, por ejemplo: El saber sí ocupa lugar. El rosa es un color cursi.
En un sintagma nominal el adyacente ayuda al sustantivo a concretar la realidad que nombra. Pueden funcionar como ADYACENTES:
Adyacentes+del+sintagma+nominal.jpg

Las FUNCIONES del sintagma nominal, no son únicamente la de sujeto sino que dentro del Predicado puede funcionar como complemento directo, atributo, complemento indirecto, complemento circunstancial, etc.


2- EL SINTAGMA VERBAL (SV):
Está formado por el verbo que funciona como NÚCLEO, y por los COMPLEMENTOS VERBALES que pueden no aparecer con verbos intransitivos. Su función es la de Predicado porque indica lo que se dice del sujeto, con el que concuerda en persona y número. El verbo es el único elemento que no puede faltar en la oración.
Hay DOS tipos de Predicado:

20070417klplyllec_31.Ees.SCO.pngA)- PREDICADO NOMINAL:
Está formado por NÚCLEO (VERBO COP. O SEMICOP.) + ATRIB. + (COMPL.)
Los verbos copulativos son ser, estar y parecer, y los semicopulativos llegar a ser, resultar, ponerse y sentirse. Por ejemplo: El libro es fácil, Parece fácil.
El ATRIBUTO completa el significado del sujeto. Puede sustituirse por lo. Es imprescindible en la oración, sin el cual sería agramatical. Estas oraciones se llaman atributivas o copulativas. Por ejemplo: Estoy apenado. Tu casa es bonita.
Estas oraciones pueden llevar OTROS COMPLEMENTOS, siempre que no sean complemento directo (CD), complemento agente (C AG), complemeto predicativo (C PVO) o suplemento (SUP). Por ejemplo:
Este año estoy apenado. (CC) - Tu casa me parece bonita. (CI) -

B)- PREDICADO VERBAL:
Está formado por NÚCLEO (VERBO PVO) + (COMPLEMENTOS).
El NÚCLEO es un verbo predicativo, que puede constituir por sí mismo el predicado, porque tienen una significación plena. Por ejemplo: María canta.
Ahora bien, el verbo puede ir acompañado de COMPLEMENTOS que precisen su significación. No podrá aparecer el atributo (AT), pero sí cualquier otro complemento: Tenía un coche viejo. (CD) - Dedicamos unas líneas al homenajeado. (CI) - Tardaremos cinco minutos. (CC) - Mi hijo ha dormido tranquilo. (C PVO) - Se dedicaba a los negocios. (SUP) - El incendio fue apagado por los bomberos. (C AG).

Su FUNCIÓN siempre va a ser la de predicado de la oración. Expresa lo que se dice del sujeto, con el que, como ya hemos señalado anteriormente, concuerda en número y persona.


3- EL SINTAGMA ADJETIVAL (S Adj.):
Un sintagma adjetival es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un adjetivo, que ejercerá como núcleo del sintagma.
Su estructura es la siguiente:
CUANTIFICADOR + NÚCLEO + ADYACENTE
Muy ágil con el balón

Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.
Respecto al CUANTIFICADOR, puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo. Por ejemplo: Muy cansado, Bastante simpático, Demasiado cariñoso.
Por último, el ADYACENTE es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo. Por ejemplo: Lleno de tierra, Cansado de mentiras.

En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adjetival, si está dentro de un SN, funcionará como adyacente del sustantivo al que acompaña (la ropa vieja), pero si está dentro del SV/Pred, puede funcionar como atributo (con verbos copulativos) o como complemento predicativo (con verbos predicativos).


4- EL SINTAGMA ADVERBIAL (SN):
Un sintagma adverbial es el que tiene como núcleo un adverbio ya sea de lugar, cantidad, tiempo, modo, etc. Su estructura es la siguiente:
CUANTIFICADOR + NÚCLEO + ADYACENTE
Muy cerca de la costa

Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.
La función de CUANTIFICADOR la cumplen otros adverbios, al igual que pasa en el sintagma adjetival. Por ejemplo: Muy cerca, Bastante poco.
Pueden funcionar como ADYACENTE:
  • Otro adverbio. Por ejemplo: ahí debajo; mañana temprano.
  • Un Sintagma preposicional (enlace + término) que complementa al adverbio. Por ejemplo: cerca de tu casa; dentro de la caja.
  • Una Proposición subordinada. Por ejemplo: Allí, donde se pone el sol, está el fin del mundo.
  • El indefinido "mismo". Por ejemplo: Felipe se irá mañana mismo.

En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adverbial, además de las señaladas hasta el momento, en el SV/Predicado puede actuar como complemento circunstancial e incluso como atributo. A continuación hacemos una recolección de todas:
  • Complemento circunstancial (CC), ya sea de tiempo, modo, lugar,etc. Por ejemplo: Has llamado tarde.
  • Cuantificador de un adjetivo, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Pablo es muy amable.
  • Cuantificador de un adverbio, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Vive muy cerca.
  • Atributo (con verbos copulativos). Por ejemplo: Los enfermos están mucho mejor.


321.gif


ACTIVIDADES SOBRE LOS SINTAGMAS EN LA ORACIÓN
1. ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS:


2. SUJETO Y PREDICADO:
1296088514_161251078_1-Fotos-de--REPASO-PARA-EL-EXAMEN-DE-ADMISIoN-AGRARIA-2011-1.jpg


















ACTIVIDADES DE REFUERZO

  • Aplicación de EDUCAREX en la que se repasan de forma muy sencilla todos los sintagmas:
Captura de pantalla 2012-12-30 a la(s) 20.52.43.png



ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

  • TESTEANDO LOS SINTAGMAS:
Puedes comprobar tunivel de conocimientos sobre los sintagmas pinchando AQUÍ



VOLVER A SINTAXIS