la-prosa-medieval-alfonso-x.jpg
Don Juan Manuel (1282-1348) era sobrino de Alfonso X el Sabio. Hombre de armas y de letras, con clara conciencia de su estilo y del valor de su creación literaria.Toda su producción pertenece a la tradición literaria didáctico-moralizante de la Edad Media: “enseñar deleitando” (prodesse delectare).Su obras más importante es "El libro del conde Lucanor":
El libro está formado por 51 ejemplos, todos con la misma estructura: El Conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio, sobre problemas que se le plantean. Éste le narra un cuento que le ofrece la solución. Cada narración acaba con una moraleja que resume la lección aprendida.
Los temas son los propios de la mentalidad del siglo XIV, por ejemplo, la preocupación por la honra, la estimación social y el dinero, las apariencias (importante ya desde el Cid), o la desconfianza ante el posible engaño, la necesidad de buscar una certeza acerca de sí podemos confiar en los demás o no.
Todos los cuentos pueden catalogarse en dos grupos: unos muestran a individuos que obran de forma ejemplar y otros presentan a personajes que se equivocan en sus comportamientos.
D. Juan Manuel nos alerta sobre la avaricia, la ingratitud, la superstición, las apariencias y otros vicios y nos enseña a ser precavidos, ejercer la virtud, vencer las tentaciones del mal y, en suma, ser prudentes.

Todas las narraciones de estos cuentos tienen la misma estructura:
  1. Introducción: El Conde Lucanor tiene un problema y le pide consejo a Patronio.
  2. Núcleo: Patronio cuenta un cuento que se asemeja al problema planteado.
  3. Aplicación: Patronio aconseja la manera de solucionar el problema, en relación con el cuento narrado.
  4. Moraleja: Se termina con dos versos en los que el autor resume la enseñanza de la narración.

En la obra se utilizan cuentos de diferentes procedencias (árabes, clásicos, etc.). En todos ellos es patente la intención didáctica, al dar soluciones a los problemas que a una persona pueden planteársele en su vida.
Historia marco: Para que la obra no fuera un rosario de historias, D. Juan Manuel decidió crear un hilo conductor que sirviera de marco a todas las historias. Esto era muy habitual en las colecciones de cuentos árabes como El libro de Calila y Dimna, dos lobos que se dedican a contarse fábulas. Otro libro árabe construido así es Las mil y una noches donde los cuentos quedan encajados en las peripecias de la princesa Sherezade. En Europa casi todas las colecciones de cuentos de la Edad Media también se valieron de una historia marco como por ejemplo El Decameron de Boccaccio.

Personajes: Lucanor es un joven señor feudal, adinerado, impulsivo y algo ingenuo. Cada vez que tiene un problema consulta con Patronio, un hombre maduro y juicioso que sabe muy bien lo que le conviene a su amo y que posee una gran sabiduria práctica

La obra muestra una moral práctica, orientada a saber qué hacer para que a uno le vaya bien (reflejo de esa crisis de valores del XIV, en la que el Teocentrismo medieval perdía algo de su fuerza, y la preocupación por esta vida ganaba puntos) y un nuevo modelo de noble, que además de buen guerrero es culto e incluso escritor.

  • Presentación con lo que debes saber de la obra:



  • Si prefieres descargarte la obra y leerla despues en tu tablet, en el propio ordenador, o imprimirla pincha AQUÍ.

  • ACTIVIDADES SOBRE "EL CONDE LUCANOR":

1- CUADERNIA (ELTINGLADO)

2- ACTIVIDADES ONLINE






VOLVER A LITERATURA MEDIEVAL