I.Características de la Edad Media:

piramideEdad+Media.gif
La Edad Media transcurre desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) hasta el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos. Se dividía en los siguientes estamentos:
  • La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
  • El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fueron los lugares de conservación de la cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
  • El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.
El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:
  1. El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.
  2. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

246.gif
II. Características generales de la literatura medieval:
La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
  1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
  2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
  3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
  4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

mes3lm1.jpg

246.gif
III. La lírica tradicional en la Edad Media:1204861637_f.jpgLa poesía lírica se manifestó de forma espontánea y fue la más extendida durante la Edad Media y surgió en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego, catalán y mozárabe. Estas composiciones se cantaban en los distintos actos de la vida, tal como lo demuestran sus contenidos: de boda, de siega, de romería, etc. Pero el tema constante y más importante era el del amor, como expresión, sobre todo, del sentimiento de la amada.
Aunque en cada zona de la península esta poesía de tema amoroso presenta sus particularidades, todas ellas comparten las siguientes coincidencias:
  1. 1. Contenido: la enamorada se lamenta por la pérdida, ausencia o tardanza del amado.
  2. 2. Confidente: la muchacha expresa sus lamentos de amor a alguien: la madre, la hermana, la amiga, las olas del mar, las flores del campo, etc.
  3. Estructura métrica: Las canciones se suelen adaptar a la estructura paralelística.
La estructura paralelística consiste en la repetición de los versos, cambiando sólo la palabra de la rima. El leixaprén (deja y toma) es una forma especial de paralelismo que consiste en que una estrofa empieza con el mismo verso con el que había finalizado alguna estrofa anterior.
Existen en la península cuatro grandes núcleos líricos.
1. Lírica arábigo-andaluza: Se desarrolló en la mitad sur de España, en territorio mozárabe, lengua hablada por los hispanomusulmanes y formada por la mezcla de árabe y lengua romance. La manifestación poética más importante fue la jarcha, cancioncilla en lengua mozárabe que se incluía al final de poemas cultos, escritos en árabe o hebreo, llamados moaxajas. Las jarchas son las composiciones líricas más antiguas que se conocen y pudieron haber sido compuestas hacia el año 1000.
2. Lírica gallego-portuguesa: Se desarrolló al Noroeste de la península, en el territorio que hoy es Galicia y Norte de Portugal. La manifestación más importante de esta lírica es las cantigas de amigo que, al igual que las jarchas, son poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono de su amado. Se caracteriza por una fuerte monotonía que se manifiesta en el uso limitado del vocabulario y de las estructuras sintácticas, basadas en la estructura paralelística de su métrica.
3. Lírica tradicional castellana: Es el núcleo lírico más tardío. Los primeros textos que recogen testimonio de este tipo de lírica compuesta en castellano datan del siglo XV. La composición más representativa es el villancico de amigo, que contiene el mismo tema y contenido que las jarchas y las cantigas de amigo y se desarrolla, normalmente, en estructura zejelesca, aunque también puede aparecer glosado en estructura paralelística.
Otros tipos de composiciones tradicionales castellanas son:
  1. Canción de amor puesta en boca del enamorado: En ellas es el hombre, y no la mujer, el que expresa sus quejas de amor.
  2. Canciones de boda, siega, romería, etc.: Recogen el mundo folclórico de la época.
  3. Canciones de serrana: Cuando la protagonista es una serrana a la que se le requiere de amores. A veces, es ella quien expresa sus quejas. Hay que señalar dos grupos dentro de este tipo de composiciones:
    1. la albada, que cuenta la separación de los amantes al amanecer.
    2. La alborada, en la que los amantes se citan al llegar la mañana.

4. Lírica catalano-provenzal: Surge en el siglo XII en las cortes provenzales. Es un tipo de poesía refinada, cantada por los trovadores en los palacios y casas señoriales para distraer a los grandes señores. Influye en otros tipos de lírica tradicional de la península mediante la cansó, la pastorela o la albada, así como con la ideología del amor cortés, juego poético en donde se establece un paralelismo entre la relación vasallo-señor feudal y enamorado-dama. Así, al hablar de las relaciones entre el poeta y la dama se utiliza un léxico feudal: se llama midons (mi señor) a la dama.

246.gif
IV. El mester de juglaría, la épica castellana y el Poema de Mío Cid.
El género principal de la épica fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes.
mester.jpg
La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría, esto es, la escuela poética propia de los juglares. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses.
1. Características de la épica española:
Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas históricas que los utilizaron como fuente.
Otras características de los cantares de gesta de nuestra literatura son su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.); su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.
2. El Poema de Mío Cid:El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico o cantar de gesta, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces.
(Pincha AQUÍ para conocer la obra)

246.gif
V. El mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.La otra escuela poética en la E. Media fue el mester de clerecía. Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV y a ella pertenecen los clérigos y los autores cultos.
La característica formal más notable de esta escuela es la utilización de la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos con la misma rima (monorrimos) consonante.
1. Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo:berceo.gifLos Milagros de Nuestra Señora es la obra más importante de Gonzalo de Berceo. Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen.
A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. Berceo no inventa, sólo pretende difundir en lengua romance los relatos ya existentes sobre la Virgen, los cuales él modifica con libertad. Las principales características de los Milagros son las siguientes:
  1. Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
  2. Introduce un tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontáneas.
  3. Introduce elementos del arte juglaresco, como el uso de expresiones para llamar la atención de sus oyentes.
  4. Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.
Se pueden distinguir tres grupos de milagros:
  1. En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
  2. En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico".
  3. En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".
El personaje de la Virgen aparece dotado de sentimientos humanos. Así, unas veces se comporta como una mujer celosa y otras veces se enfada con los que no la sirven.
2. El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita
Juan Ruiz conocido como el Arcipreste de Hita, fue el creador de una obra predominantemente narrativa en verso que constituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor.
(Pincha AQUÍ para conocer la obra)

246.gif
VI. La prosa medieval: El Conde LucanorHasta el siglo XII toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Tras el impulso y madurez que la lengua castellana adquirió durante ese siglo con la labor de Alfonso X el Sabio -que reinó entre 1252 y 1284- y la Escuela de Traductores de Toledo, aparecen algunos textos narrativos escritos en lengua romance: colecciones de cuentos, como el Libro de Calila e Dimna, o recopilaciones de sentencias, como el Poridat de Poridades.
El Conde Lucanor es la obra principal de Don Juan Manuel, (1282-1348) sobrino de Alfonso X el Sabio, quien la escribió en el siglo XIV y quien afianzó la prosa literaria en castellano.
(Pincha AQUÍ para conocer la obra)

246.gif

VII. Poesía castellana del siglo XV

En el siglo XV se ha extinguido por completo el Mester de Clerecía, y los juglares ofrecen otro tipo de poesía que el público prefiere a los largos cantares de gesta: los romances, que veremos más adelante. Junto a estos, se desarrolla en los palacios otro tipo de lírica destinada a lectores y oyentes cultos, que llamamos POESÍA CORTESANA (cancioneril o de cancionero, porque se ha conservado en varias recopilaciones o cancioneros, como el Cancionero de Baena, el más famoso de todos).

1. CARACTERÍSTICAS:
- Se trata de una poesía cortesana, desarrollada en general en torno a las cortes de los nobles y reyes. Es aquí donde se empieza a fraguar un ideal de caballero que tendrá su máximo auge en pleno Renacimiento.- Los poetas cancioneriles tratan temas de amor, de burlas o de tipo mundano (como al ocuparse de temas muy solemnes).- Actitud del poeta: Más que expresar sus sentimientos, los poetas, en general, se lucen en los salones exhibiendo su ingenio mediante un empleo artificioso del lenguaje.- Forma de la poesía cancioneril: Los poetas de cancionero utilizan principalmente dos formas métricas:a) Versos cortos (octosílabos) para temas de amor, debates, elogios, sátiras y burlas.b) Versos de arte mayor castellano, con medida variable entre 14 y 16 sílabas. El arte mayor se consagraba a temas graves de historia, doctrina, religión, etc.

2. PRINCIPALES POETAS
- Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458): Fue un noble importante que intervino de forma activa en la vida política del reinado de Juan II. Pero le importaron también los estudios y las letras.
Escribe poesía siguiendo los dos registros formales de la poesía de cancionero, es decir, en verso corto, especialmente recordado por sus serranillas, y en verso de arte mayor, con un gran poema titulado La comedieta de Ponza.Otra faceta que encontramos en este poeta es su aproximación al mundo italiano con sus Sonetos fechos al itálico modo: cuarenta y dos sonetos que tratan de introducir por vez primera en España el soneto como estrofa y el verso endecasílabo, característicamente italianos y no empleados por nuestros autores hasta entonces; pero fue un intento fallido, ya que nuestra lírica ni los lectores estaban preparados para tan radical innovación. La aclimatación del soneto y del endecasílabo en España se producirá más tarde, en el siglo XVI, con Garcilaso de la Vega.
- Juan de Mena: Cordobés 1411-1456), fue secretario de Juan II. Su poema principal es el titulado Laberinto de Fortuna o Las trescientas (por tener casi este número de estrofas). Es la obra más importante escrita en el arte mayor castellano.
- JORGE MANRIQUE: Es el poeta más importante del reinado de los Reyes Católicos, hijo de don Rodrigo, defensor de los derechos de Isabel la Católica al trono, frente a la Beltraneja que se los disputaba. Al fallecer este, Jorge escribió el maravilloso poema elegíaco que los ha inmortalizado a ambos: las Coplas a la muerte de su padre. Es autor, además, de varios poemas cancioneriles escritos en versos cortos (octosílabos) inspirados en la moda cortesana de la época (temas amorosos, burlescos y morales).

jorge_manrique[1].jpg"Las Coplas por la muerte de su padre" es la obra más importante de Jorge Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su progenitor, pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El ritmo de las estrofas es lento e interrumpido por los tetrasílabos, dando así un tono funeral a la composición.
En cuanto al contenido, las Coplas forman una elegía por la muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, del poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de pensar anuncia la llegada del próximo Renacimiento.
Otros tópicos literarios o temas que aparecen en la obras son:
  1. El paso inexorable del tiempo. (TEMPUS FUGIT)
  2. La vida como camino.(HOMO VIATOR)
  3. La vanidad de las cosas mundanas.
  4. El tema del UBI SUNT para evidenciar la fugacidad de la vida.
  5. El tema de la fortuna.
  6. La descripción de don Rodrigo Manrique.
  7. La visión cristiana de la muerte.
  8. Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.

La estructura de las Coplas va de lo general a lo particular:
  1. Habla en un sentido general sin aludir a nadie (coplas 1-14).
  2. Pone ejemplos de los dicho anteriormente en personas de la época, utilizando el tema clásico del Ubi sunt (coplas 15-24).
  3. Se centra por fin en la figura del padre, al que alaba como un ejemplo de virtud (coplas 25-40).
(Texto completo de la obra de Jorge Manrique)

246.gif
VIII. El Romancero.juglar3.jpgEl romance es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del tiempo, fue decayendo y sus fragmentos más atrayentes fueron transformados en romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes para formar cada uno de los versos del romance.
Se denomina Romancero al conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVI. Los escritos durante los siglos XVI y XVII por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo.
El romance es una composición creada por la colectividad, por lo que su autor es anónimo y constituye también la razón de que existan múltiples versiones de un mismo romance.

  • Por su tema, los romances pueden clasificarse en:

  1. Tradicionales: Provienen de un hecho histórico o de los cantares de gesta.
  2. Juglarescos: Su origen es diferente de los anteriores.
    1. de Tema francés:
      1. Carolingios: cuentan las hazañas de Carlomagno y otros personajes de su corte.
      2. Bretones: recogen las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
    2. Noticieros: Vienen derivados de la convivencia con los árabes y pueden ser fronterizos y moriscos.
    3. De invención: Fruto de la imaginación de los autores.
      1. Líricos: Tratan el tema amoroso y la expresión de sentimientos. Predomina la descripción y la acción es escasa.
      2. Novelescos: Destaca el elemento narrativo, la ficción y el diálogo entre los personajes.


  • Por su estructura, el romance puede ser:

  1. Romance-cuento: relata una historia completa de principio a fin.
  2. Romance-escena: se concentra en un momento concreto de la acción.

Los romances presentan rasgos de estilo propios de la tradición oral:
  1. Uso de arcaísmos.
  2. Alusión a los oyentes.
  3. Utilización del fragmentarismo o truncamiento: la acción se interrumpe al final, dejando el desenlace a la imaginación del oyente o lector.
  4. Variedad en las formas verbales, mediante la aparición de distintos tiempos en un mismo romance.
  5. Uso de fórmulas para expresar sentimientos, circunstancias espaciales y temporales, etc.
  6. Lenguaje sencillo y con gran capacidad de sugerencia.
  7. Uso de repeticiones, paralelismos y aliteraciones.

246.gif
IX. La Celestina, de Fernando de Rojas.La Edad Media se cierra con broche de oro al aparecer a finales del s. XV una de las grandes joyas de la historia de la literatura española y que tiene ya muchos elementos del Renacimiento.

(Pincha AQUÍ para conocer la obra)


1floralbar.jpg
VÍDEOS SOBRE LA LITERATURA MEDIEVAL
  • La literatura en la Edad Media


  • La lírica tradicional



  • Poster interactivo sobre la obra literaria de Jorge Manrique


1floralbar.jpg

ACTIVIDADES SOBRE LA LITERATURA MEDIEVAL
  • Actividades Hot Potatoes sobre la Edad Media de portalldelengua99k.org:






Excelente presentación en dibujos animados sobre distintos aspectos de la Edad Media: costumbres, clases sociales, religión, diversiones, etc.
  • EDUCAREX: Aplicación en la que se hace un repaso teórico y práctico de las principales manifestaciones literarias de los siglos XII, XII y XIV.
Captura de pantalla 2013-01-25 a la(s) 20.12.07.png



  • EDUCAREX: Aplicación en la que se hace un repaso teórico y práctico de las principales manifestaciones literarias del siglo XV.
Captura de pantalla 2013-01-25 a la(s) 20.18.40.png


  • Actividades Hot Potatoes de Cesareo Vázquez:

. Actividad nº 1: La lírica medieval

. Actividad nº 2: La narrativa medieval

. Actividad nº 3: Crucigrama sobre la literatura medieval